domingo, 28 de diciembre de 2008

La Agroecologia bases cientìficas para una agricultura sustentable

La producciòn de alimentos en la actualidad se encuentra cada dìa màs en peligro, el uso de los quimicos, como una forma de producirlos rapidamente, estàn generando peligros irreversibles al planeta, y por ende al ser humano, se trata entonces de revertir urgentemente el uso de las tecnologias agroquimicas,las cuales son costosas y degradantes, por tecnologìas seguras para el medio ambiente y para la salud de los consumidores.
Es importante en este orden de ideas destacar los esfuerzos que se vienen haciendo principalmente en Venezuela, un grupo de investigadores y de agricultores que sostienen que es posible sembrar, y obtener rendimientos usando tecnologias biodegradables y el ingenio del agricultor, sustentado en lo que se produce o se genera de la misma tierra, para asì tener una agricultura autosuficiente y sustentable. Es evidentente entonces rescatar la agrocecologìa como una disciplina que provee los principios ecològicos basicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas que sean productivos y conservadores der recurso natural, y que sean justos y socialmente viables.
La agroecologìa no puede entenderse como una ciencia individual, por el contrario se convierte en colectiva cuando los investigadores, entienden el potencial que se encuentran en los campesinos en sus saberes, quienes desde hace mucho tiempo manejan sus cultivos de una manera natural con lo poca intervenciòn de los agroquimicos que ademàs de contaminar nuestros cultivos y nuestras sabanas se hacen inacccesibles por los costos implicitos en los mismos. Se trata asì de crear sinergias que contribuyan al rescate del equilibrio natural que provienen de los mismos cultivos, los suelos, la luz solar, la humedad y todos los nutrientes naturales que emergen de la naturaleza.
Es asì que desde la lìnea de Investigaciòn GACD, se impulsa proyectos que se manejan la agroecologia como una manera de rescatar los saberes de nuestros campesinos, y hacer nuestros cultivos, mas sanos. Para esto se hace necesario conocer las experiencias que tienen nuestras comunidades y multiplicarlas para lograr conservar el equilibrio de nuestro planeta, en esta busqueda de conocimientos, nos acercamos al Estado Barinas estado de por sì rico en grandes sabanas para cultivos y con grandes cantidades de reservas de agua, donde algunos campesinos ya se encuentran practicando cultivos agroecologicos. Este acercamiento se produjo entre los dìas
entre los dìas 14,15,16,17 de diciembre, donde en compañia de productores de la red socioproductiva que viene construyendose, con apoyo del IDECIT, y del Nùcleo Valles del Tuy, un grupo de campesinos del Estado miranda y participantes y profesores del Servicio social comunitario, compartieron experiencias de aprendizaje existentes en este Estado.

No hay comentarios: